chat room

Sunday, July 10, 2011

Sudán


De Wikipedia, la enciclopedia libre
República del Sudán
جمهورية السودان
Jumhūrīyat al Sudán
Bandera Emblema
Lema : النصر لنا
La victoria es nuestra
Himno : نحن جند لله جند الوطن
Somos el ejército de Dios y de nuestra tierra
Capital
(Y ciudad más grande)
Jartum
15 ° 38'N 032 ° 32'E
El idioma oficial (s) Árabe ,
Gentilicio Sudanés
Gobierno Federal presidencial democrática república
- Presidente Omar al-Bashir ( NCP )
- Vice Presidente Ali Osman Taha ( NCP )
Legislatura Legislatura Nacional
- Cámara Alta Consejo de los Estados
- Cámara Baja Asamblea nacional
Establecimiento
- Reinos de Nubia 3500 aC
- Sennar dinastía 1504 [1]
- La unificación de Egipto 1821
- La independencia de Egipto, y el Reino Unido 01 de enero 1956
- La actual Constitución 09 de enero 2005
Área
- Total 1.886.068 kilometros 2 ( 16a )
728.215 millas cuadradas
Población
- Censo del 2008 31894000 (disputado) [2] ( 40a )
- Densidad 16.4/km 2
42.4/sq mi
Moneda Libra sudanesa ( SDG )
Huso horario África del Este Tiempo ( UTC +3)
- Verano ( DST ) No se observa ( UTC +3)
Formatos de fecha dd / mm / aaaa
Unidades en el derecho
ISO 3166 SD
Dominio Internet . Sd
Código de llamada 249
Sudán, oficialmente la República de Sudán ( / s u ː d ɑ ː n / o Escuchar i / s u ː æ d n / ), [3] ( en árabe : جمهورية السودان, Jumhūrīyat al Sudán), es un país en el norte de África y el tercer mayor país de África por área. Es confinado por Egipto al norte, el Mar Rojo al noreste, Eritrea y Etiopía al este, el sur de Sudán en el sur, la República Centroafricana al sudoeste, Chad al oeste y Libia al noroeste. El río más largo del mundo, el Nilo , divide al país entre los lados este y oeste. [4]
El pueblo de Sudán tiene una larga historia que se extiende desde la antigüedad, que se entrelaza con la historia de Egipto , con la que estaba unida políticamente durante varios períodos. Después de obtener la independencia de Egipto y el Reino Unido en 1956, Sudán sufrido diecisiete años de guerra civil durante la primera guerra civil sudanesa (1955-1972) seguido por étnica , religiosa y económica los conflictos entre los sudaneses del norte (principalmente con las raíces nubias y árabes) , y los cristianos y animistas nilóticos del sur de Sudán . [5] [6] Esto llevó a la segunda guerra civil sudanesa en 1983. Debido a los continuos conflictos políticos y militares, Sudán fue capturado en un incruento golpe de Estado por el coronel Omar al-Bashir en 1989, que posteriormente se proclamó Presidente de Sudán . [7] La guerra civil terminó con la firma de un Acuerdo General de Paz que concedió la autonomía a lo que entonces era la región sur del país. Después de un referéndum celebrado en enero de 2011, el sur de Sudán se separó el 9 de julio de 2011. [8] [9]
Un miembro de la Naciones Unidas , Sudán también mantiene afiliación a la Unión Africana , la Liga Árabe , la Organización de la Conferencia Islámica y el Movimiento de Países No Alineados , así como servir como observador en la Organización Mundial del Comercio . [10] Su capital es Jartum , que sirve como el centro político, cultural y comercial de la nación, mientras que Omdurman es la ciudad más grande. Oficialmente federal presidencial representante democrático república , la política de Sudán son ampliamente considerados por la comunidad internacional que tendrá lugar dentro de una autoritaria dictadura debido a la influencia del Partido del Congreso Nacional ( NCP ). [11]
El 4 de marzo de 2009, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto de al-Bashir, el actual presidente de Sudán, acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad relacionados con el actual conflicto en el Darfur región del oeste de Sudán. Al-Bashir es el primer jefe de Estado jamás acusado por la CPI. [12] El 12 de julio de 2010, la CPI emitió una segunda orden de arresto de al-Bashir, agregando que el cargo de genocidio. [13]

Contenido

[hide]

[ editar ] Historia

La historia de Sudán
Historia de la plantilla graphic.jpg Sudán
Este artículo es parte de una serie
Cronológico
Principios de Sudán
Llegada del Islam
Muhammad Ali dinastía
El Mahdiyah
Anglo-egipcio regla
Independiente de Sudán (desde 1956)
En primer lugar la Guerra Civil (1955-1972)
Era Nimeiri
Segunda Guerra Civil (1983-2005)
Consejo de transición
Gobiernos de la Concertación
Actual
La historia económica
La historia militar
La historia social

Sudán Portal
v · d · e

[ editar ] Reino de Kush

El Reino de Kush fue un antiguo estado de Nubia se centró en las confluencias de la Nilo Azul , Nilo Blanco y el río Atbara. Se estableció después de la Edad del Bronce, el colapso y la desintegración del Imperio Nuevo de Egipto, centrado en Napata en su fase inicial. Después que el rey Kashta ("el cusita") invadió Egipto en el siglo 8 aC, los reyes gobernaron como faraones kushita de la dinastía XXV de Egipto durante un siglo. Durante la Antigüedad clásica, la capital de Nubia estaba en Meroe . En la geografía griega, el reino Meroitic se conoce como Etiopía. El reino de Nubia en Meroe se mantuvo hasta el siglo cuarto CE.

[ editar ] El cristianismo y el Islam (543-1821)

En el siglo sexto, cincuenta estados se habían convertido en los herederos políticos y culturales del Reino Meroitic. Nobatia en el norte, también conocido como Ballanah, tenía su capital en Faras, en lo que hoy es Egipto, el reino central, Muqurra (Makuria), se centró en Dunqulah, a unos 13 kilómetros (10 millas) al sur de la moderna Dunqulah y Alawa ( Alodia ), en el corazón de la antigua Meroe, que tenía su capital en Sawba (ahora un suburbio de Jartum de hoy en día). En los tres reinos, aristocracias guerreras gobernado poblaciones Meroitic de las cortes reales, donde los funcionarios llevaban títulos griegos en la emulación de los bizantinos tribunales. Un misionero enviado por la emperatriz bizantina Teodora llegó a Nobatia y comenzó a predicar el cristianismo alrededor de 540 AD. La Nubia Reyes se convirtió en monofisita cristianos. Sin embargo, Makuria era de la melquita fe cristiana, a diferencia de Nobatia y Alodia .
Después de muchos intentos de conquista militar fracasado, el comandante árabe en Egipto concluyó la primera de una serie de tratados renovado periódicamente conocido como Albaqut (pactum) con los nubios que rigen las relaciones entre los dos pueblos desde hace más de 678 años. Islam progresado en la zona durante un largo período de tiempo a través del matrimonio y los contactos con los comerciantes árabes y los colonos, sobre todo los nobles Sufi de Arabia. Además, la exención de impuestos en las regiones bajo el dominio musulmán fue también un poderoso incentivo para la conversión. [14] En 1093, un príncipe musulmán de Nubia sangre real ascendió al trono como rey de Dunqulah. Las dos tribus árabes más importantes que surgieron en Nubia fueron los jaali y la Juhayna. Ambos mostraron la continuidad física con los indígenas pre-islámica de la población. Hoy en día es el norte de la cultura sudanesa combina elementos de Nubia y el árabe.
Durante el siglo 16, un pueblo llamado funj , bajo un líder llamado Amara Dunqus , apareció en el sur de Nubia y suplantado a los restos del antiguo reino cristiano de Alwa , estableciendo como Saltana-az-Zarqa (el Sultanato Azul), también llamado Sultanato de Sennar . El Sultanato Azul llegó a ser la piedra angular del Imperio funj. A mediados del siglo-16, Sennar controlados Al Yazira y ordenó a la lealtad de los estados vasallos y los distritos tribales del norte de la tercera catarata y al sur hasta las selvas tropicales. El gobierno estaba debilitado sustancialmente por una serie de argumentos de la sucesión y los golpes de Estado en la familia real. En 1820, Muhammad Ali de Egipto envió 4.000 soldados a invadir Sudán. Sus fuerzas aceptó la rendición de Sennar de los últimos funj sultán , Badi VII .

[ editar ] Ocupación de Egipto (1821-1885)

En 1820, el gobernante albano-otomano de Egipto, Muhammad Ali, invadió y conquistó el norte de Sudán. Aunque, técnicamente, el wali de Egipto bajo el sultán otomano , Muhammad Ali se labró como Jedive de Egipto prácticamente independiente. Que buscan agregar Sudán a sus dominios, envió a su tercer hijo Ismail (no confundir con Ismail el Magnífico más mencionados) para conquistar el país, y posteriormente incorporarlo en Egipto. Esta política se ha ampliado e intensificado por Ibrahim hijo 's, Ismail I , bajo cuyo reinado la mayor parte del resto del actual Sudán fue conquistado. Las autoridades egipcias hecho importantes mejoras en la infraestructura de Sudán (principalmente en el norte), especialmente con respecto a la irrigación y la producción de algodón.
En 1879, la grandes potencias obligó a la retirada de Ismail y estableció su hijo que Tewfik en su lugar. Tewfik la corrupción y la mala gestión dio lugar a la rebelión Orabi , que amenazaba la supervivencia del Jedive. Tewfik pidió ayuda a los británicos , que posteriormente ocupó Egipto en 1882. Sudán quedó en manos del gobierno Khedivial, y la mala gestión y corrupción de sus funcionarios. [15] Durante la década de 1870, lo que precipitó la aparición de Mahdi fuerzas. [16] [17]
Con el tiempo, estalló una revuelta en Sudán, dirigido por Ahmad Muhammad ibn Abd Allah , el Mahdi (guiado Uno), que pretendía poner fin a la presencia extranjera en Sudán. Su revuelta culminó en el invierno de Jartum [ aclaración necesaria ] y la muerte de los británicos Gobernador General , Charles George Gordon (también conocido como Gordon de Jartum), en 1885. Egipto y Gran Bretaña retiró las fuerzas de Sudán salir del Mahdi para formar una efímera teocracia .

[ editar ] El mahdista gobierno (1885-1899)

El Mahdiyah (régimen mahdista) no imponer las leyes islámicas . El objetivo del nuevo gobernante era más política que otra cosa. Esto fue evidente en la animadversión que mostró hacia los musulmanes y los locales existentes que no muestran lealtad a su sistema y el estado. Se autoriza la quema de las listas de las genealogías y libros de derecho y teología, así como la destrucción de mezquitas en el norte y el este de Sudán. El Mahdi sostuvo que su movimiento no era una orden religiosa que pueda ser aceptada o rechazada a voluntad, sino que se trataba de un régimen universal, el hombre que desafió a unirse o ser destruidos.
Originalmente, el Mahdiyah era un jihad estado, corre como un campamento militar. Los tribunales aplican el régimen de control sobre el poder y los preceptos del Mahdi, que tiene fuerza de ley. Seis meses después de la caída de Jartum, el Mahdi murió de tifus , y después de una lucha de poder entre sus diputados, Abdallahi ibn Muhammad , con la ayuda principalmente de la Baqqara árabes del oeste de Sudán, se sobrepuso a la oposición de los demás y ha surgido como líder indiscutible de la Mahdiyah. Después de consolidar su poder, Abdallahi ibn Muhammad asumió el título de Califa (sucesor) del Mahdi, instituido una administración, y nombró a Ansar (que eran por lo general Baqqara) como emires en cada una de las varias provincias.
El Estado mahdista (1.881-98), dentro de la frontera de Sudán moderno y el sur de Sudán.
Las relaciones regionales se mantuvo tensa durante gran parte del período Mahdiyah, en gran parte debido a los métodos de la brutal Khalifa para extender su imperio por todo el país. En 1887, un hombre-60000 Ansar ejército invadió Etiopía , penetrando hasta Gondar . En marzo de 1889, el rey Yohannes IV de Etiopía , marcharon en Metemma , sin embargo, después de Yohannes cayó en la batalla, las fuerzas etíopes se retiraron. Abd ar Rahman una Nujumi , el general Khalifa, intentó una invasión de Egipto en 1889, pero dirigida por los británicos de Egipto tropas derrotaron a los Ansar al Tushkah. El fracaso de la invasión de Egipto rompió el hechizo de invencibilidad de los Ansar. Los belgas impedido a los hombres del Mahdi de conquistar Equatoria , y en 1893, los italianos rechazaron un ataque de Ansar al Akordat (en Eritrea ) y obligó a los Ansar al retirarse de Etiopía.

[ editar ] anglo-egipcio de Sudán (1899-1956)

En la década de 1890, los británicos trataron de volver a establecer su control sobre Sudán, una vez más, oficialmente en el nombre del Jedive egipcio, pero en realidad tratar al país como una colonia británica. Por la década de 1890, británicos, franceses y belgas reclamaciones habían convergido en el Nilo cabeceras. Gran Bretaña temía que los otros poderes se aprovecharía de la inestabilidad de Sudán para adquirir el territorio anexado previamente a Egipto. Aparte de estas consideraciones políticas, Gran Bretaña quería establecer un control sobre el Nilo para salvaguardar una presa de riego prevista en Asuán .
"La guerra en el Sudán." Un cartel de EE.UU. representan los ejércitos británicos y mahdista en la batalla, producido para anunciar un espectáculo de circo Barnum & Bailey titulado "El Mahdi, o bien, para la Cruz Victoria" de 1897.
Lord Kitchener dirigió campañas militares contra los mahdistas 1896 a 1898. Campañas de Kitchener culminó en una victoria decisiva en la batalla de Omdurman el 2 de septiembre de 1898. Después de esto, en 1899, Gran Bretaña y Egipto llegaron a un acuerdo por el que Sudán estaba dirigido por un gobernador general nombrado por Egipto con el consentimiento británico. En realidad, gran parte de la repulsión de los egipcios y sudaneses nacionalistas , Sudán se aplique de manera efectiva como una colonia británica . Los británicos estaban dispuestos a invertir el proceso, iniciado en virtud de Muhammad Ali Pasha , de unir el valle del Nilo bajo el liderazgo de Egipto, y pretendían hacer fracasar todos los esfuerzos para seguir uniendo los dos países. Durante la Segunda Guerra Mundial , Sudán estuvo directamente involucrado militarmente en la Campaña de África Oriental . Formada en 1925, el Sudán, la Fuerza de Defensa (SDF) desempeñó un papel activo en la respuesta a las incursiones iniciales (la ocupación por las tropas italianas de Kassala y otras zonas fronterizas) en el Sudán de África del Este italiana en 1940. En 1942, las Fuerzas de Autodefensa también jugó un papel en la invasión de la colonia italiana por las fuerzas británicas de la Commonwealth. Desde 1924 hasta su independencia en 1956, los británicos tenían una política de funcionamiento de Sudán como dos territorios separados en esencia, el norte (musulmán) y sur (cristianos). El último británico Gobernador General fue Sir Robert Howe .

[ editar ] Independencia y la Regla Nacional (1956-1989)

La continuación de la ocupación británica de Sudán dio pie a una reacción nacionalista cada vez más estridente en Egipto, con los dirigentes nacionalistas egipcios decidido a obligar a Gran Bretaña a reconocer un sindicato único independiente de Egipto y Sudán. Con el fin formal de la dominación otomana en 1914, Hussein Kamel fue declarado sultán de Egipto y Sudán , al igual que su hermano y sucesor Fuad I . Continuaron su insistencia de un solo egipcio-sudanés estado, aún cuando el sultanato fue retitulada como el Reino de Egipto y Sudán , pero los británicos continuaron frustrar llega a tal por la independencia.
Sin embargo, algunos historiadores sostienen que a partir del nacionalismo de Sudán se remonta a la década de 1920, inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial En 1919, seis graduados de Sudán encabezada por Obeid Haj Elamin formó la Sociedad de la Unidad de Sudán, un foro político llamado por la independencia del Sudán y la unidad con Egipto. En 1921, una serie de militantes sudaneses que trabajan en la fuerza de Sudán, una rama del ejército colonial británico, se unió a sus homólogos civiles. En 1923, Ali Abd al Latif, ex oficial del ejército, había reconstituido con Haj Elamin-la Sociedad de la unidad en un movimiento político llamado "White Flag League", que aboga por la independencia de Sudán. La Liga había organizado manifestaciones en Jartum, que se aprovechó de los disturbios que siguieron el asesinato de Stack. Arresto de Ali Abd al Latif y posterior exilio en Egipto provocó un motín de un batallón del ejército sudanés encabezado por el teniente Elmaz Abdelfadeel, la supresión de la que logró paralizar temporalmente el movimiento nacionalista. es decir, la conocida revolución 1924.
Los líderes de la Liga de la bandera blanca. De izquierda a derecha: Sherief Hussein, Ali Abdelateef, Abdelgadir Salih y Obeid Haj Elamin.
La revolución egipcia de 1952 , finalmente anunció el inicio de la marcha hacia la independencia de Sudán. Después de haber abolido la monarquía en 1953, los nuevos líderes de Egipto, Muhammad Naguib , cuya madre era de Sudán, y más tarde Gamal Abdel Nasser- , cree que la única manera de acabar con la dominación británica en Sudán a Egipto para abandonar oficialmente sus reivindicaciones de soberanía sobre Sudán.
Los británicos, por el contrario continuaron con su apoyo político y financiero para el Mahdi sucesor Sayyid Abdel Rahman, que, según ellos, podría resistir las presiones de Egipto por la independencia de Sudán. Rahman fue capaz de resistir las presiones, pero su régimen estuvo plagado de ineptitud política, que le valió la pérdida de apoyo en el norte y el centro de Sudán. Egipto y Gran Bretaña sintió una gran inestabilidad política en formación, y optó por permitir a los sudaneses en el norte y el sur para tener un voto libre sobre la independencia para ver si se desea disponer de una retirada británica.
En 1954, los gobiernos de Egipto y Gran Bretaña firmaron un tratado de garantía de Sudán la independencia el 1 de enero de 1956, en una ceremonia especial celebrada en el Palacio del Pueblo, donde las banderas de Egipto y Gran Bretaña se redujeron y la nueva bandera de Sudán, compuesta de verde, azul y blanco rayas, fue levantado en su lugar. Posteriormente, Ismail Al-Azhari fue elegido Primer Ministro y dirigió el primer gobierno de Sudán moderno. [18]
Bandera de Sudán planteó en la ceremonia de independencia en el 1 de enero de 1956 por el primer ministro Ismail Alazhari y en presencia del líder de la oposición, Mohamed Ahmed Almahjoub

[ editar ] Golpe de Estado (1989-presente)

El 30 de junio de 1989, el coronel Omar al-Bashir dirigió a un grupo de oficiales del ejército en el derrocamiento del gobierno de coalición inestables del Primer Ministro Sadiq al-Mahdi en un incruento golpe militar . [7] Bajo el liderazgo de al-Bashir, el nuevo gobierno militar suspendió política partes e introdujo un código legal islámico a nivel nacional. [19] Luego se convirtió en Presidente del Consejo del Comando Revolucionario para la Salvación Nacional (organismo de reciente creación con los poderes legislativo y ejecutivo para lo que fue descrito como un período de transición), y asumió el Mensajes de jefe de Estado , el primer ministro , jefe de las fuerzas armadas, y el ministro de Defensa . [20] Con posterioridad a la promoción de al-Bashir, al Presidente del Consejo del Comando Revolucionario para la Salvación Nacional, se alió con Hassan al-Turabi , el líder del Frente Nacional Islámico (NIF), que junto con al-Bashir comenzó la institucionalización de la ley sharia en el norte de Sudán. Más adelante, al-Bashir, emitida purgas y ejecuciones en las filas superiores del ejército, la prohibición de las asociaciones, partidos políticos y la prensa independiente y el encarcelamiento de las principales figuras políticas y periodistas. [21]
El 16 de octubre de 1993, los poderes de al-Bashir mayor cuando se nombró a sí mismo presidente del país, tras lo cual se disolvió el Consejo del Comando Revolucionario para la Salvación Nacional y todos los demás partidos políticos rivales. Los poderes ejecutivo y legislativo del consejo se les dio más tarde a al-Bashir por completo. [22] En la elección nacional de 1996, donde fue el único candidato por la ley a las elecciones, [11] al-Bashir de Sudán transformado en una sola Estado de partido y creó el Partido del Congreso Nacional (NCP), con un nuevo parlamento y del gobierno obtenidos exclusivamente por miembros de la PNC. [23] Durante la década de 1990, Hassan al-Turabi , entonces Presidente de la Asamblea Nacional, se acercó a fundamentalistas islámicos grupos, así como lo que les permite operar desde Sudán, incluso invitar personalmente a Osama bin Laden en el país. [24] Los Estados Unidos posteriormente lista de Sudán como un estado patrocinador del terrorismo [25] Los EE.UU. bombardeó Sudán en 1998 y los EE.UU. las empresas se les prohibió hacer negocios en Sudán. [26] Más adelante, la influencia de al-Turabi y el de "" internacionalista "y el ala ideológica" de su partido se desvaneció "en favor de los líderes" nacionalistas "o más pragmático que se centran en tratar de recuperar de desastre en Sudán aislamiento internacional y el daño económico que resultó de aventurerismo ideológico. " [27] Al mismo tiempo, Sudán trabajó para apaciguar a los Estados Unidos y otros críticos internacionales con la expulsión de los miembros de la Yihad Islámica Egipcia y la bandeja de fomentar Laden a abandonar. [28 ] Antes de la elección presidencial de 2000 , al-Turabi presentó un proyecto de ley para reducir los poderes del Presidente, lo que llevó al-Bashir de disolver el Parlamento y declarar un estado de emergencia . Después de al-Turabi instó a un boicot a la campaña de reelección del Presidente y firmó un acuerdo con Liberación del Pueblo Sudanés , Omar al-Bashir se sospecha que estaban conspirando para derrocarlo y el gobierno, [29] así encarcelar a Hassan al-Turabi el mismo año. [30] [Debido a los importantes cambios culturales, sociales, políticos, étnicos y económicos en cortos períodos de tiempo, los conflictos se desarrolló en el oeste y en las provincias orientales de Sudán, además de una escalada del conflicto en el sur de Sudán . Dado que el Acuerdo de Paz de 2005 (CPA), varias luchas violentas entre los Janjaweed las milicias y los grupos rebeldes, como el de Liberación del Pueblo Sudanés (SPLA), Ejército de Liberación Sudanés (SLA) y el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) en forma de la guerra de guerrillas en el Darfur , Mar Rojo y Equatoria regiones se han producido, que se ha traducido en el número de muertos entre 200.000 [31] y 400.000, [10] [32] [33] más de 2,5 millones las personas desplazadas que se [34] y el de relaciones diplomáticas entre Sudán y Chad están en un nivel de crisis. [35]

[ editar ] La guerra más larga de África Civil y la secesión del sur de Sudán (1955-2011)

En 1955, el año antes de la independencia, una guerra civil entre el norte y comenzó el sur de Sudán . Los sureños, anticipándose a la independencia, teme que la nueva nación estaría dominado por el norte. Históricamente, el norte de Sudán vínculos más estrechos con Egipto y fue predominantemente árabe y musulmán , mientras que el sur era predominantemente una mezcla de cristianismo y el animismo . Estas divisiones habían sido acentuada por la política británica de la sentencia del norte y el sur bajo administraciones separadas. A partir de 1924, era ilegal que las personas que viven al norte del paralelo 10o de ir más al sur y para la gente al sur del paralelo octavo ir más al norte. La ley fue promulgada con el pretexto de prevenir la propagación de la malaria y otras enfermedades tropicales que han devastado las tropas británicas, así como para facilitar la expansión del cristianismo entre la población mayoritariamente animista mientras se detiene la influencia árabe e islámico de avanzar hacia el sur. El resultado fue un mayor aislamiento entre los distintos ya norte y el sur y podría decirse que sentó las semillas del conflicto en los próximos años.
El conflicto resultante duró desde 1955 a 1972. La guerra de 1955 comenzó cuando el sur de oficiales del ejército se amotinaron y formaron el movimiento guerrillero Anya-Nya. Unos años más tarde el primer régimen sudanés militares tomaron el poder en el general Abboud. Los regímenes militares continuaron en 1969 cuando el general Gaafar Nimeiry dirigió un exitoso golpe de Estado. [36]
En 1972, un cese del conflicto norte-sur fue acordado en los términos del Acuerdo de Addis Abeba , tras las conversaciones que fueron patrocinadas por el Consejo Mundial de Iglesias . Esto llevó a una pausa de diez años en el conflicto nacional con el sur disfrutando de auto-gobierno a través de la formación de la Región Autónoma del sur de Sudán .
En 1983, la guerra civil se reinició siguiente, el presidente Gaafar Nimeiry decisión 's para eludir el Acuerdo de Addis Abeba. Nimeiry intentado crear un Sudán federados incluidos los estados en el sur de Sudán, que violaba el Acuerdo de Addis Abeba que había concedido la autonomía del sur. . Se nombró un comité para llevar a cabo "una revisión sustancial de los Acuerdos de Addis Abeba, sobre todo en las áreas de las medidas de seguridad, comercio transfronterizo, idioma, cultura y religión" [37] Mansour Khalid, un ex ministro de Exteriores, escribió: "Nimeiri había nunca ha sido verdaderamente comprometidos con los principios del Acuerdo de Addis Abeba ". [38] Cuando se le preguntó acerca de las revisiones afirmó: "El acuerdo de Addis Abeba es a mí mismo y Joseph Lagu y queremos que de esa manera ... Estoy 300 por ciento de la Constitución. No sé de ningún plebiscito porque yo soy el mandato del pueblo como Presidente ". [39] las tropas del sur se rebelaron contra la ofensiva política del norte, y lanzó ataques en junio de 1983.
En septiembre de 1983, la situación se agravó cuando [Nimeiry de las aclaraciones necesarias ] culminó el 1977 mediante la imposición de nuevas revisiones de las leyes islámicas en todo el Sudán, incluido el sur no musulmán.
En 1995, el ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter negoció el más alto el fuego en la historia de la guerra para permitir que la ayuda humanitaria para entrar en el sur de Sudán, que habían sido inaccesibles debido a la violencia. [40] Este alto el fuego, que duró casi seis meses, desde entonces se ha llamado el " gusano de Guinea de alto el fuego. " [40] Desde 1983, una combinación de guerra civil y la hambruna ha cobrado la vida de cerca de 2 millones de personas en Sudán. [41] La guerra continuó aún después de Nimeiry fue derrocado y un gobierno democrático elegido fue con Al Sadig Al Mahdi Partido Umma tener la mayoría en el parlamento. El líder del SPLA John Garang se negó a reconocer al gobierno y negociar con él como representante de Sudán, pero aceptó negociar con los funcionarios del gobierno como representante de sus partidos políticos. [ cita requerida ] El ejército sudanés con éxito avanzada en el sur, llegando a la las fronteras del sur con la vecina Kenia y Uganda . La campaña se inició en 1989 y terminó en 1994. Durante la lucha, la situación empeoró en el sur tribales causaron víctimas entre la minoría cristiana y animista. [42] El líder rebelde Riek Machar posteriormente firmó un acuerdo de paz con el gobierno de Sudán y se convirtió en vicepresidente de Sudán. Sus tropas tomaron parte en la lucha contra el SPLA durante la ofensiva del gobierno en la década de 1990. Después de que el ejército sudanés tomó el control de todo el sur con la ayuda de Machar, la situación mejoró. Con el tiempo, sin embargo, el SPLA buscó apoyo en el Oeste mediante el uso de la propaganda religiosa que el gobierno del norte de Sudán para presentar la guerra como una campaña por el gobierno islámico árabe para imponer el Islam y la lengua árabe en la cristiana del sur.
La guerra se prolongó durante más de veinte años, incluyendo el uso de rusos de combate hizo helicópteros militares y aviones de carga que se utilizaron como terroristas con efectos devastadores en los pueblos tribales y los rebeldes por igual. "La historia independiente de Sudán ha estado dominada por la guerra crónica, excepcionalmente cruel que ha marcadamente dividido el país por motivos raciales, religiosos y regionales, el desplazamiento de unas cuatro millones de personas (de una población total estimada de treinta y dos millones de dólares), y mató a un estimado de dos millones de personas. " [43] Se dañó la economía de Sudán y llevado a la escasez de alimentos, lo que resulta en hambre y la desnutrición. La falta de inversión durante este tiempo, particularmente en el sur, significó una generación perdida de acceso a los servicios básicos de salud, la educación y el empleo.
Bailarines acuerdo de paz en Kapoeta, Ecuatoria Oriental, 2006
Las conversaciones de paz entre los rebeldes del sur y el gobierno hizo avances importantes en el año 2003 y principios de 2004. La paz se consolidó con la firma oficial por ambos lados del Acuerdo de Paz de San Integral , el 9 de enero de 2005, la concesión de Sur de Sudán la autonomía de seis años, para ser seguido de un referéndum sobre la independencia. Se creó el cargo de presidente de co-vicepresidente y permitió que el norte y el sur de dividir los depósitos de petróleo por igual, sino que también dejó a ambos el norte y el sur de los ejércitos en su lugar. John Garang , el acuerdo al sur de paz nombrado co-vicepresidente, murió en un accidente de helicóptero el 1 de agosto de 2005, tres semanas después de juramentación Esto dio lugar a disturbios, pero se restableció la paz con el tiempo. La Misión de Naciones Unidas en Sudán (UNMIS) fue creado por el Consejo de Seguridad Resolución 1590 de 24 de marzo de 2005. Su mandato consiste en apoyar la aplicación del Acuerdo General de Paz, y para realizar funciones relacionadas con la humanitaria , asistencia y protección y promoción de los derechos humanos . En octubre de 2007, el ex rebelde del sur del Movimiento de Liberación Popular de Sudán (SPLM) se retiró del gobierno en protesta por la lentitud de un acuerdo de paz histórico de 2005, que puso fin a la guerra civil.
El referéndum fue negociado bajo los auspicios de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de la Organización IGAD , la organización regional de que Sudán es Estado miembro. A pesar de su papel en la finalización del proceso de paz, el debate en torno a cada vez más se convirtió en argumentativo. De acuerdo con un Wikileaks cable, el Gobierno de Jartum junto con el gobierno egipcio había estado tratando de retrasar o aplazar indefinidamente el referéndum. Sin embargo, la dirección del sur, las Naciones Unidas, y toda la región está decidido a mantener votar según lo programado. Como tal, la votación continuó. [44] El 9 de enero de 2011, el referéndum se celebró en todo el mundo, el sur de Sudán diáspora que votaron incluidos los de los EE.UU., el Reino Unido, [45] Australia, Europa y África oriental. El resultado mostró que el 98,9% a favor de la secesión.
La región del sur llegó a ser independiente el 9 de julio de 2011, con el nombre de Sudán del Sur. A pesar de este resultado, muchas cuestiones cruciales están aún por resolver, algunos de los cuales requieren la intervención internacional. Las amenazas a la gente de Sudán del Sur después del referéndum son numerosas, con la seguridad encabezan la lista. Otras amenazas incluyen las disputas sobre la región de Abyei , el control de yacimientos de petróleo, las fronteras, y la cuestión de la ciudadanía.

[ editar ] situación de Abyei

La cuestión de Abyei es un asunto grave en términos de una paz duradera en el país. [46] De acuerdo con el Acuerdo General de Paz, la región de Abyei debe tener su propio referéndum y decidir si seguir con el sur, y se mantienen con el antiguo Sudán. Como tal, la CPA se establece referendos en Sudán: dos referendos. Sin embargo, el voto en Abyei no sucedió tal como se estipula en gran parte debido a la disputa sobre quién tiene derecho a voto. Hasta ahora, el referéndum sobre Abyei aún no ha sido reprogramado, y la tensión va en aumento en la región. [47] Debido a que la región es rica en petróleo, las negociaciones entre las dos partes están estancadas en los términos del referéndum. Recientemente, el comité permanente de Abyei ha formado un nuevo comité denominado Comité Técnico Conjunto para mirar de nuevo el caso, y también el caso de Kadugl i.
En el punto de vista económico, observable, hay una sensación de necesidad urgente de establecer la práctica los sistemas económicos. Recientemente el sur de Sudán fue recientemente nombrado uno de los lugares más pobres del mundo. La gente sigue muriendo de hambre, los niños están muriendo de desnutrición. Hambre fue responsable de más de la mitad de los 2,5 millones de personas que murieron durante la guerra civil. Sudán del Sur en gran medida carece de saneamiento básico, agua potable, clínicas, hospitales y otras infraestructuras esenciales. Las ONG se sigue alimentando con más de la mitad de la población allí. La ayuda humanitaria y de muchos servicios de socorro, tales como el Programa Mundial de Alimentos , Visión Mundial , Oxfam , Cordaid y Care International , tiene una gran presencia. La independencia no necesariamente va a resolver estos problemas económicos. Y como la situación en Abyei está empeorando en términos de seguridad y la disputa por la tierra, [48] se hace más difícil lograr la victoria cuando se trata de Acuerdo General de Paz .

[ editar ] conflicto de Darfur

Mapa del noreste de África, destacando el Darfur de Sudán, región
Al igual que el largo de norte a sur la guerra civil era llegar a una solución, algunos enfrentamientos se produjeron en la región occidental de Darfur a principios de 1970 entre la pastoral tribus. Los rebeldes acusaron al Gobierno central de descuidar la región de Darfur, económicamente, aunque hay incertidumbre con respecto a los objetivos de los rebeldes, y si se limitan a buscar una mejor posición para Darfur en Sudán o la secesión total. Tanto el gobierno como los rebeldes han sido acusados ​​de atrocidades en la guerra, aunque la mayor parte de la culpa ha recaído en las milicias árabes conocidas como Janjaweed , que son los hombres armados designado por el Al Saddiq Al Mahdi administración para detener los conflictos de larga data entre el caos de Darfur las tribus. De acuerdo con declaraciones del gobierno de los EE.UU., estas milicias han participado en el genocidio , los combates han desplazado a cientos de miles de personas, muchos de ellos buscan refugio en el vecino Chad . El gobierno proclamó su victoria sobre los rebeldes después de la captura de una ciudad en la frontera con Chad a principios de 1994. Sin embargo, los combates se reanudaron en 2003.
El 9 de septiembre de 2004, EE.UU. Secretario de Estado Colin Powell denomina el conflicto de Darfur un genocidio, argumentando que como el peor humanitaria crisis del siglo 21. [49] Ha habido informes de que los yanyawid han estado lanzando ataques, atentados y ataques contra las aldeas, el asesinato de civiles por razones étnicas, violando a mujeres, robo de tierras, bienes, y los rebaños de ganado. Hasta el momento, más de 2,5 millones de civiles han sido desplazados y el número de muertos se estima entre 200.000 y diversas [31] y 400.000 muertos. [50] Estas cifras han permanecido estancados desde inicial de la ONU los informes del conflicto insinuado genocidio en el período 2003/2004. El genocidio ha sido considerada una ofensa criminal bajo la ley humanitarial internacional desde el 1948 Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio . [51]
El 5 de mayo de 2006, el gobierno sudanés y el más grande de Darfur grupo rebelde, el SLM (sudanés Movimiento de Liberación), firmaron el Acuerdo de Paz de Darfur , cuyo objetivo era poner fin al conflicto de tres años de duración. [52] El acuerdo especifica el desarme de los Janjaweed y la disolución de las fuerzas rebeldes, y destinado a establecer un gobierno temporal en el que los rebeldes podrían participar. [53] El acuerdo, que fue negociado por la Unión Africana , sin embargo, no fue firmado por todos los grupos rebeldes. [53] Sólo un grupo rebelde, el SLA, liderada por Minni Minnawi Arko, firmaron el acuerdo. [54]
Una madre con su hijo enfermo en Abu Shouk campamento de desplazados en el norte de Darfur .
Desde la firma del acuerdo, sin embargo, ha habido informes de violencia generalizada en toda la región. Un grupo rebelde ha surgido un nuevo llamado del Frente de Redención Nacional, que se compone de los cuatro principales grupos rebeldes que se negaron a firmar el acuerdo de paz de mayo. [55] Recientemente, [ ¿cuándo? ], tanto el gobierno sudanés y las milicias patrocinadas por el gobierno musulmán han lanzado grandes ofensivas contra los grupos rebeldes, resultando en más muertes y más desplazamientos. Los enfrentamientos entre los grupos rebeldes también han contribuido a la violencia. [55] recientes [ ¿cuándo? ] en la frontera con Chad ha dejado a cientos de soldados y las fuerzas rebeldes muertos y casi un cuarto de millón de refugiados acceso a la ayuda. [56] Además, las aldeas han sido bombardeadas, y más civiles han sido asesinados. UNICEF recientemente [ ¿cuándo? ] informó de que alrededor de ochenta niños mueren cada día en Darfur como resultado de la desnutrición . El hambre en la región de Darfur sigue siendo sobre muchos países desarrollados del mundo.
La población de Darfur son en su mayoría Negro africanos de los musulmanes de creencias. Mientras que los yanyawid milicia se compone de arabizado africanos Negro, la mayoría de los otros grupos árabes de Darfur no involucrarse en el conflicto. [57]
La Corte Penal Internacional (CPI) ha acusado a Ministro de Estado para Asuntos Humanitarios Ahmed Haroun y el presunto líder de la milicia yanyawid musulmán Ali Mohammed Ali, también conocido como Ali Kosheib, en relación con las atrocidades en la región. Ahmed Haroun pertenece a la tribu Bargou, una de las tribus no árabes de Darfur, y está acusado de haber incitado a los ataques en determinados grupos no árabes étnicos. Ali Kosheib es un ex militar y líder de las fuerzas de defensa popular, y se supone que es uno de los principales líderes responsables de los ataques a las aldeas en el oeste de Darfur.
La Corte Penal Internacional fiscal 's jefe de Darfur, Luis Moreno Ocampo , anunció el 14 de julio de 2008, diez cargos criminales contra Bashir, acusándolo de patrocinar crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad . [58] los fiscales de la CPI han afirmado que al-Bashir "planeó e implementó un plan para destruir una parte sustancial de" tres grupos tribales en Darfur a causa de su origen étnico. [58] Moreno Ocampo se espera que en unos meses para pedir un panel de jueces de la CPI de emitir una orden de arresto contra Bashir [. dudoso ]. [58]
La Liga Árabe , Unión Africana , y Francia apoyan los esfuerzos de Sudán a suspender la investigación de la CPI. [59] Ellos están dispuestos a considerar el artículo 16 del Estatuto de la CPI en Roma , que establece investigaciones de la CPI puede ser suspendido por un año si la investigación pone en peligro la paz proceso. [60]

[ editar ] conflicto entre Chad y Sudán

El conflicto entre Chad y Sudán (2005-2007) comenzó oficialmente el 23 de diciembre de 2005, cuando el gobierno de Chad declaró el estado de guerra con Sudán e instó a los ciudadanos de Chad a movilizarse contra el "enemigo común" [61] , la Frente Unido para el Cambio Democrático , una coalición de facciones rebeldes dedicados a derrocar presidente de Chad, Idriss Déby (y que creen que los chadianos están respaldados por el gobierno de Sudán), y los yanyawid de Sudán, que han estado atacando los campamentos de refugiados y de ciertas tribus en el este de Chad. Déby acusa a presidente sudanés, Omar Hasan Ahmad al-Bashir de intentar "desestabilizar nuestro país, para conducir a nuestro pueblo en la miseria, para crear desorden y exportar la guerra desde Darfur a Chad".
El problema provocó la declaración de guerra fue un ataque a la ciudad chadiana de Adré , cerca de la frontera con Sudán, que llevó a la muerte de cualquiera de los dos centenares de rebeldes (como la mayoría de las fuentes de noticias informaron) o 300 rebeldes. El gobierno sudanés fue acusado por el ataque, que fue la segunda en la región en tres días, [62] , pero el portavoz del ministerio de Exteriores sudanés Jamal Mohammed Ibrahim negó cualquier implicación de Sudán, "No estamos para cualquier escalada con el Chad. Estamos técnicamente negar la participación de en los asuntos internos de Chad. " La Batalla de Adré llevó a la declaración de guerra de Chad y el despliegue de la supuesta fuerza aérea de Sudán en Chad del espacio aéreo, que el gobierno de Chad niega. [63]
Los líderes de Sudán y Chad firmaron un acuerdo en Arabia Saudita el 3 de mayo de 2007 para dejar de luchar desde el conflicto de Darfur a lo largo de sus países de 1.000 kilómetros (600 millas) de frontera. [64]

[ editar ] Frente del Este

El Frente del Este , cuyo presidente es Musa Mohamed Ahmed , es una coalición de grupos rebeldes que operan en el este de Sudán a lo largo de la frontera con Eritrea , en particular los estados de Mar Rojo y Kassala . Mientras que el de Liberación del Pueblo Sudanés (SPLA) era el miembro principal del frente del este, el SPLA se vio obligado a salir de enero de 2005 un acuerdo que puso fin a la segunda guerra civil sudanesa . Su lugar fue tomado en febrero de 2004 tras la fusión de los más grandes Congreso Beja con el más pequeño de Leones rashaida libre , dos tribal basada en los grupos de Beja y los rashaida , respectivamente. [65] El Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), un rebelde grupo de Darfur en el oeste, luego se unió. [ cita requerida ]
Tanto los Leones Libres y el Congreso de Beja afirmó que la inequidad del gobierno en la distribución de las ganancias del petróleo fue la causa de su rebelión. Exigieron a tener una mayor influencia en la composición del gobierno nacional, que ha sido visto como una influencia desestabilizadora en el acuerdo de poner fin al conflicto en el sur de Sudán . [ cita requerida ]
El Frente Oriental había amenazado con bloquear el flujo de petróleo crudo , que se desplaza desde el campo de petróleo de las regiones centro-sur de fuera de los mercados a través de Port Sudan. Un plan del gobierno para construir una segunda refinería de petróleo cerca de Port Sudán, también fue amenazado. El gobierno se informó que tres veces más soldados en el este para reprimir la rebelión y proteger la infraestructura vital como en el más ampliamente región de Darfur. [ cita requerida ]
El gobierno de Eritrea a mediados de 2006 cambió radicalmente su posición sobre el conflicto. De ser el principal apoyo del Frente Oriental, decidió que lo que el gobierno de Sudán en torno a la mesa de negociaciones para un posible acuerdo con los rebeldes sería en su mejor interés. [ cita requerida ]
Tuvo éxito en sus intentos y el 19 de junio de 2006, las dos partes firmaron un acuerdo sobre la declaración de principios. [66] Este fue el comienzo de cuatro meses de Eritrea mediada por las negociaciones para un acuerdo global de paz entre el gobierno sudanés y del Este de la frente, que culminó con la firma de un acuerdo de paz el 14 de octubre de 2006, en Asmara. El acuerdo abarca los temas de seguridad, el reparto de poder a nivel federal y regional, y la distribución de la riqueza en lo que respecta a los tres estados orientales de Kassala , Mar Rojo y Al Qadarif . [ cita requerida ]
En julio de 2007, muchas áreas del país fueron devastadas por las inundaciones , lo que provocó una respuesta humanitaria inmediata por la Naciones Unidas y sus asociados, bajo la dirección de la actuación de las Naciones Unidas para los Coordinadores Residentes de David Gressly y Bajulaiye Oluseyi . [67] Más de 400.000 personas fueron afectadas directamente , con más de 3,5 millones en riesgo de epidemias. [68] Las Naciones Unidas ha asignado EE.UU. $ 13,5 millones para la respuesta de sus fondos comunes, sino que haga un llamamiento a la comunidad internacional para cubrir la brecha. [69] La crisis humanitaria está en peligro de deterioro. Después de los ataques en Darfur, el Programa Mundial de Alimentos anunció que podría parar la ayuda alimentaria en algunas partes de Darfur. [70] El bandidaje contra convoyes de camiones es uno de los mayores problemas, ya que impide la entrega de asistencia alimentaria a las zonas afectadas por la guerra y las fuerzas de un recorte en las raciones mensuales.

[ editar ] Gobierno y política

Oficialmente, la política de Sudán se lleva a cabo en el marco de un federal presidencial representante democrático república , donde el presidente de Sudán es jefe de Estado , jefe de gobierno y comandante en jefe de las Fuerzas del Pueblo de Sudán Armadas en un sistema multipartidista . El poder legislativo reside en el gobierno y las dos cámaras del Parlamento - la Asamblea Legislativa Nacional , con su Asamblea Nacional (cámara baja) y el Consejo de los Estados (cámara alta). El poder judicial es independiente y se obtiene por el Tribunal Constitucional . [10]
Sin embargo, tras la segunda guerra civil sudanesa (1983-2005) y la ya baja escala la guerra en Darfur , Sudán, es ampliamente reconocido como un autoritario estado en el que se obtiene todo el poder político efectivo por el presidente Omar al-Bashir y la decisión del Congreso Nacional Party (NCP). El sistema político de la República de Sudán se ha reestructurado tras un golpe militar el 30 de junio de 1989, cuando al-Bashir, a continuación, un coronel en el ejército sudanés , llevó a un grupo de oficiales y derrocó al gobierno del Primer Ministro Sadiq al-Mahdi . Bajo el liderazgo de al-Bashir, el nuevo gobierno militar suspendió los partidos políticos e introdujo un código legal islámico a nivel nacional. [19]
Luego se convirtió en Presidente del Consejo del Comando Revolucionario para la Salvación Nacional (organismo de reciente creación con los poderes legislativo y ejecutivo para lo que fue descrito como un período de transición), y asumió el cargo de jefe de Estado , el primer ministro , jefe de las fuerzas armadas y Ministro de Defensa . [20] en otra parte, después de la institucionalización de la ley sharia en el norte del país, junto con Hassan al-Turabi , al-Bashir, emitida purgas y ejecuciones en las filas superiores del ejército, la prohibición de las asociaciones, los partidos políticos , y los periódicos independientes y el encarcelamiento de las principales figuras políticas y periodistas. [21]
En 1993, Sudán se convirtió en uno islámico autoritario de partido único del Estado como al-Bashir suprimió el Consejo del Comando Revolucionario y creó el Frente Nacional Islámico (NIF) con un nuevo parlamento y del gobierno obtenidos exclusivamente por miembros de las NIF. Al mismo tiempo, la estructura de la administración regional fue sustituido por la creación de veintiséis estados, cada uno encabezado por un gobernador , con lo que Sudán una república federal . Como resultado, la Segunda Guerra Civil Sudanesa con la Liberación del Pueblo Sudanés (SPLA), sólo se intensificará en los próximos años. [29] [30]
Tras la firma del Acuerdo de Paz de 2005 (CPA) entre el gobierno de al-Bashir y el SPLA, un gobierno de unidad nacional se instaló en Sudán, de acuerdo con la Constitución provisional por el que un co- vice presidente de Sudán posición representando el sur se creado, además de los del norte vicepresidente sudanés . Esto permitió que el norte y el sur de dividir aceite de los depósitos por igual, [71] sino también a la izquierda tanto en el norte y el sur de los ejércitos en su lugar. Tras el Acuerdo de Paz de Darfur en 2006, la oficina del asesor presidencial altos se destinaron a Minni Minnawi , un zaghawa del Ejército de Liberación de Sudán (SLA), y, por tanto, se convirtió en el mensaje constitucional el cuarto más alto.
Cargos directivos se reparten entre el NCP, el SPLA, el Frente Oriental de Sudán y las facciones del Partido Umma y el Partido Democrático Unionista (DUP). Este acuerdo de paz con el grupo rebelde SPLA concedió el sur de Sudán la autonomía de seis años, para ser seguido de un referéndum sobre la independencia en 2011.
De acuerdo con la nueva Constitución 2005, la Legislatura bicameral Nacional es el funcionario del parlamento sudanés y se divide entre las dos cámaras - la Asamblea Nacional, una cámara baja con 450 asientos, y el Consejo de Estados, una Cámara Alta con 50 asientos. Así, el Parlamento se compone de 500 miembros designados por completo, donde todos son elegidos indirectamente por las legislaturas estatales para servir a seis años. [10]
A pesar de su orden de arresto internacional, al-Bashir fue candidato en las elecciones de 2010 presidencial sudanés , la primera democrática elecciones con múltiples partidos políticos que participan en veinte y cuatro años. [72] En los preparativos de la votación, Sudán favor de la democracia dicen los activistas se enfrentaron a la intimidación por parte del gobierno [73] y el International Crisis Group informó que el partido gobernante había manipulados distritos electorales. [74] Unos días antes de la votación, el candidato de la oposición, Yasir Arman del SPLM, se retiró de la carrera. [75] La compañía estadounidense Centro Carter , que ayudó a supervisar las elecciones, se describe el proceso de tabulación de los votos como "muy caótico, poco transparente y vulnerable a la manipulación electoral." [76] Al-Bashir fue declarado el ganador de la elección con sesenta y ocho por ciento de los votos. [72] Hay una considerable preocupación entre la comunidad internacional de un retorno a la violencia en el período previo a la enero referéndum de 2011 el sur de Sudán , con los problemas posteriores al referéndum, como compartir los ingresos del petróleo y demarcación de fronteras no han resuelto. [77]

[ editar ] Relaciones Exteriores

Sudán ha tenido una relación difícil con muchos de sus vecinos y gran parte de la comunidad internacional, debido a lo que se considera su postura radical islámico. Durante gran parte de la década de 1990, Uganda , Kenia y Etiopía formó una alianza ad-hoc denominado "Estados Front Line", con el apoyo de los Estados Unidos para comprobar la influencia del Frente Nacional Islámico del gobierno. El Gobierno de Sudán y Uganda apoyaron contra los grupos rebeldes como el Ejército de Resistencia del Señor (LRA). Pero en la década de 1980, en el momento del presidente Gaafar Nimeiry , quien asumió el poder el 25 de mayo de 1969, Sudán tenía una buena relación con Occidente. A principios de 1983, Sudán del Sur se rebelaron contra el gobierno y formaron el Sudán Ejército Popular de Liberación (SPLA) movimiento. Al igual que muchos otros movimientos nacionalistas africanos, SPLA fue vinculado por primera vez con Cuba, Rusia y otros países comunistas. Por esta razón, el gobierno de Jartum utilizar los enlaces con eficacia para atraer a los estados occidentales de apoyo en su guerra contra el SPLA. Sin embargo, la relación fue de corta duración. En 1998, el gobierno de Jartum fue sancionado por colaborar con organizaciones terroristas. Desde mediados de la década de 1990, Sudán, poco a poco comenzó a moderar sus posiciones como resultado del aumento de presión de EE.UU. después de la atentados de 1998 la embajada de EE.UU. en Tanzania y Kenia , y el nuevo desarrollo de campos petroleros previamente en manos de los rebeldes. Sudán también tiene una disputa territorial con Egipto sobre el Triángulo de Hala'ib . Desde 2003, las relaciones exteriores de Sudán se han centrado en el apoyo para poner fin a la Segunda Guerra Civil Sudanesa y la condena de apoyo gubernamental a las milicias en la guerra en Darfur .
Poco después de la Conservatists islámico tomó el poder en un golpe de estado en 1989, Sudán, cada vez más se convirtió en un Estado islámico fundamentalista. Además, el Frente Islámico Nacional involucrados en el terrorismo, tanto regional como internacional. Por ejemplo, el NIF es acusado de apoyar a la Yihad egipcia contra el ex presidente egipcio Hosni Mubarak . El intento de asesinato contra el presidente de Egipto se atribuyó en gran medida en el gobierno de Jartum. Relación de Sudán con su vecino oriental Eritrea era muy rocosa por la misma razón. En diciembre de 1995, Eritrea acusó a Jartum de apoyar a sus rebeldes islámicos. Como resultado, Eritrea rompió relaciones con el gobierno de Jartum. Otros países vecinos como Uganda y Chad han tomado el mismo curso. [78] Por lo tanto, el Frente Islámico Nacional en última instancia, es único en la región. En 1990, líder de Al Qaeda de Bin Laden se unió al régimen de Sudán y se convirtió en un refugio seguro para el terrorismo. A medida que el régimen del Frente Nacional Islámico en Jartum poco a poco surgió como una amenaza real para la región y el mundo, los EE.UU. empezaron a lista de Sudán en su lista de estados patrocinadores del terrorismo . Antes de eso, la administración Clinton bombardeó un sitio de Jartum sospechosos en 1998, conocido como Al Shifa de fábrica. Los EE.UU. cree que el lugar fue utilizado para las armas químicas relacionadas con la red Al Qaeda. De acuerdo con Bob Edward, el Secretario de Estado Warren Christopher Sudán ha añadido a la lista de países patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado. Después de que el Sudán EE.UU. que aparecen como un estado patrocinador del terrorismo, el NIF decidido desarrollar sus relaciones con Irak , y más tarde Irán , los dos países más controvertidos y los estados islámicos en la región:. también estaban en el viejo con los Estados Unidos [79] Las acusaciones contra los el Frente Nacional de Islam de la gama de Jartum del terrorismo de Estado patrocinador de su afiliación con el grupo de radicales, tales como los regímenes de palestinos e iraníes. [80]
Sudán cuenta con amplias relaciones económicas con China. China obtiene el diez por ciento de su petróleo de Sudán. De acuerdo con un ex ministro del gobierno sudanés, China es el mayor proveedor de armas de Sudán. [81]
El 23 de diciembre de 2005, vecino de Sudán, al oeste, el Chad , declaró la guerra a Sudán y acusó al país de ser el "enemigo común de la nación [Chad]." Esto sucedió después del ataque 18 de diciembre, Adré , que dejó un centenar de muertos. Un comunicado emitido por el gobierno de Chad el 23 de diciembre acusado milicias sudanesas de hacer incursiones diarias en el Chad, con lo que el robo de ganado, matando gente y quemando aldeas en la frontera con Chad. La declaración fue a llamar a Chad para formar un frente patriótico contra Sudán. [61]
La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) ha pedido a Sudán ya Chad a actuar con moderación para calmar las tensiones crecientes entre los dos países. [82] El 11 de mayo de 2008, Sudán anunció que estaba cortando las relaciones diplomáticas con Chad, afirmando que estaba ayudando a los rebeldes de Darfur para atacar a la capital sudanesa, Jartum . [83]
El 27 de diciembre de 2005, Sudán se convirtió en uno de los pocos estados a reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental . [84]
El 20 de junio de 2006, el presidente sudanés, Omar al-Bashir dijo a los periodistas que él no permitiría que ninguna de las Naciones Unidas mantenimiento de la paz la fuerza en Sudán. Denunció una misión como "las fuerzas coloniales." [85] El 17 de noviembre de 2006, el Secretario General , Kofi Annan, anunció que "Sudán ha aceptado, en principio, para permitir el establecimiento de un conjunto de la Unión Africana y la fuerza de paz de la ONU en un esfuerzo por resolver la crisis en Darfur "- sino que se abstuvo de establecer el número de tropas implicadas. Annan especulado que esta fuerza podría contar 17.000. [86]
A pesar de esta afirmación, sin más tropas se han desplegado en los últimos tiempos de diciembre de 2006. El 31 de julio de 2007, el Consejo de Seguridad aprobó la Resolución 1769, que autoriza el despliegue de fuerzas de la ONU. [87] La violencia continuó en la región y el 15 de diciembre de 2006, los fiscales de la Corte Penal Internacional (CPI), declaró que sería proceder con los casos de los derechos humanos violaciónes contra los miembros del gobierno sudanés. [88] Un legislador sudanés fue citado diciendo que Jartum puede permitir que las fuerzas de paz de la ONU para patrullar Darfur, a cambio de inmunidad para los funcionarios acusados ​​de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

[ editar ] Fuerzas armadas

Fuerzas del Pueblo de Sudán Armadas son las fuerzas regulares de la República de Sudán y se divide en cinco ramas, el Ejército sudanés, Sudán marina (incluyendo el Cuerpo de Marines), sudaneses de la Fuerza Aérea , la Patrulla Fronteriza y las Fuerzas Populares de Defensa, por un total de 200.000 soldados . El ejército de Sudán se ha convertido en una fuerza de combate bien equipada, gracias al aumento de la producción local de armas pesadas y avanzado. Estas fuerzas están bajo el mando de la Asamblea Nacional y sus principios estratégicos son la defensa de las fronteras exteriores de Sudán y preservar la seguridad interna.
Sin embargo, desde la crisis de Darfur en 2004, la custodia del gobierno central de la resistencia armada y la rebelión de los grupos rebeldes paramilitares como el Ejército de Liberación Popular de Sudán (SPLA), el Ejército de Liberación Sudanés (SLA) y el Movimiento Justicia e Igualdad ( JEM) han sido importantes prioridades. Aunque no es oficial, los militares sudaneses también utiliza milicias nómadas, el más destacado es el Janjaweed , en la ejecución de una guerra contra la insurgencia. [89] Algo entre 200.000 [31] y 400.000 [10] [32] [33] han muerto en las luchas violentas.

[ editar ] Organizaciones internacionales en Sudán

La mayoría de las ONG en Sudán son los agentes de la ONU como el Programa Mundial de Alimentos ( PMA ), la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas ( FAO ), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD ), las Naciones Unidas para las Organizaciones de Desarrollo ( ONUDI ), las Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF ), el Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ( ACNUR ), el Servicio de Minas de las Naciones Unidas (UNMAS), la Organización Internacional para las Migraciones ( OIM ), [90] y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). [91]
Dado que Sudán ha experimentado una guerra civil desde hace muchos años, muchas ONG (Organizaciones No Gubernamentales) están involucrados en los esfuerzos humanitarios para ayudar a las personas desplazadas internamente. Entre las ONG que participan son CIDA , la Cruz Roja, el Banco Mundial , y los agentes de las Naciones Unidas. Las ONG están trabajando en todos los rincones de Sudán, especialmente en la parte sur del país. Durante la guerra civil, organizaciones no gubernamentales internacionales como la Cruz Roja que operan principalmente en el sur, pero con sede en la capital, Jartum. [92] La atención de las ONG cambió poco después de estallar la guerra en la parte occidental del Sudán se conoce como Darfur. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones no gubernamentales en el sur de Sudán. La organización más visible es la Operación Supervivencia en Sudán (OSS). [93]
A pesar de que la mayoría de las organizaciones internacionales son sustancialmente concentra tanto en el sur de Sudán y Darfur región, algunos de ellos están trabajando en la parte norte también. Por ejemplo, el de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo está funcionando con éxito en Jartum , la capital. Es financiado principalmente por la Unión Europea y recientemente abrió una formación más profesional. Hay alrededor de doce diferentes organizaciones no gubernamentales internacionales que trabajan en Sudán. La Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional ACDI también el funcionamiento en gran parte en el norte de Sudán. [94]

[ editar ] El sistema legal

El sistema judicial de Sudán se basa en la ley común de Inglés e islámica sharia . La ley islámica se llevó a cabo en todo el norte hasta el 20 de enero de 1991, por el Consejo del Comando Revolucionario ya desaparecida, lo que se aplica a todos los residentes de los estados del norte, independientemente de su religión. En 2005, Acuerdo de Naivasha , poniendo fin a la guerra civil entre el norte y el sur de Sudán, establecido algún tipo de protección para los no musulmanes en Jartum. Corte Internacional de Justicia de la jurisdicción se acepta, aunque con reservas. Bajo los términos del Acuerdo de Naivasha, la ley islámica no se aplica en el sur;. El sistema legal no está aún en desarrollo [95]
La rama judicial del gobierno del norte se compone de un Tribunal Constitucional por nueve magistrados, la Corte Suprema y los tribunales nacionales de apelación y otros tribunales nacionales, la Comisión Nacional de la Magistratura proporciona una gestión total de la judicatura.

[ editar ] Los derechos humanos

El gobierno de EE.UU. 21 de octubre 2002 de Paz de Sudán Ley acusó a Sudán de genocidio en la Segunda Guerra Civil Sudanesa (1983-2005), que ha costado más de dos millones de vidas y ha desplazado a más de cuatro millones de personas. [96] [97] Es estima que hasta 200.000 personas se habían tenido en la esclavitud durante la guerra, [98] [99] los esclavos son en su mayoría dinka . [100]
Sin embargo, el número de prisioneros de guerra están obligados a la esclavitud aumentó significativamente durante y después de la segunda guerra civil sudanesa, como Omar al-Bashir tomó el poder en 1989 y creó un totalitarismo federal del gobierno apoyar a las milicias árabes aterrorizar a las regiones del sur, como atrapar el no Afro árabe pueblos y el saqueo a los dos por la propiedad y de los esclavos. [101] [102] [103] Desde 1995, los derechos de las organizaciones internacionales como Human Rights Watch y CASMAS han informado de que la esclavitud en Sudán es un destino común de los cautivos en la Segunda guerra civil sudanesa y rebeldes que luchan en el Ejército de Liberación Popular de Sudán, en las conexiones a la guerra en Darfur , mientras que el informe de 2002 emitido por el Grupo Internacional de Personas Eminentes, actuando con el apoyo del Departamento de Estado de EE.UU. , que se encuentran las milicias del SPLA y el gobierno pro- culpable de secuestro de civiles también. [104]
Mientras que el gobierno sudanés niega las acusaciones de en el país, afirmando que estos informes se intenta dar una mala imagen de los musulmanes y los llamados árabes , y que los programas son intentos fraudulentos para ganar dinero, el Instituto Rift Valley 's Sudán abducida base de datos reclamar más de 11.000 personas fueron secuestradas en veinte años de esclavitud incursiones en las regiones del sur, [105] , mientras que SudanActivism.com menciona que cientos de miles han sido secuestrados en la esclavitud , huyeron o están en paradero desconocido en un segundo genocidio en el sur de Sudán. [106]
Una carta de fecha 14 de agosto de 2006, del director ejecutivo de Human Rights Watch encontró que el gobierno sudanés es a la vez incapaz de proteger a sus propios ciudadanos en Darfur y la voluntad de hacerlo, y que sus milicias son culpables de crímenes contra la humanidad . La carta añadía que estos abusos de derechos humanos han existido desde 2004. [107] Algunos informes atribuyen parte de la violaciónes a los rebeldes, así como el gobierno y los yanyawid . Los derechos humanos los EE.UU. del Departamento de Estado informe publicado 03 2007 afirma que "[a] las partes II a la conflagración cometido graves abusos, incluida la matanza generalizada de civiles, la violación como arma de guerra, la tortura sistemática, el robo y el reclutamiento de niños soldados. " [108]
Tanto las fuerzas gubernamentales y milicias aliadas con el gobierno son conocidos por atacar no sólo los civiles en Darfur, sino también los trabajadores humanitarios. Simpatizantes de los grupos rebeldes son detenidos arbitrariamente, como lo son los periodistas extranjeros, los defensores de los derechos humanos , activistas estudiantiles y de los desplazados en Jartum y sus alrededores, algunos de ellos torturados. Los grupos rebeldes también han sido acusados ​​en un informe emitido por el gobierno de EE.UU. de atacar a los trabajadores humanitarios y de matar a civiles inocentes. [109]

[ editar ] Estados y las regiones

Mapa político de Sudán antes de la independencia de Sudán del Sur en 2011. Hala'ib Triángulo ha estado bajo administración egipcia desde el año 2000.
Sudán está dividido en quince estados ( wilayat , cantar. Wilayah ). Ellos se dividen en distritos .



[ editar ] Comunidades Autónomas y las zonas de conflicto

Además de los estados, existe también varios órganos de la administración regional. Estos gobiernos fueron establecidos por los acuerdos de paz entre el gobierno central y los grupos rebeldes.

[ editar ] los órganos administrativos regionales

[ editar ] zonas en disputa y las zonas de conflicto

  • Los estados de Sur Kurdufan y Nilo Azul son para mantener "consultas populares" para determinar su futuro constitucional en la República de Sudán.
  • El triángulo Hala'ib es disputada región entre Sudán y Egipto . Actualmente se encuentra bajo administración egipcia.
  • Bir Tawil es una terra nullius que ocurren en la frontera entre Egipto y Sudán, reclamado por ningún estado.

[ editar ] Geografía

Jebel Barkal montañas de Nubia, un Patrimonio de la Humanidad .
Sudán se encuentra en el norte de África, con un 853 kilometros (530 millas) de costa que bordean el Mar Rojo . [110] Con una superficie de 1.886.068 kilometros 2 (728.215 millas cuadradas), es el tercer país más grande del continente (después de Argelia y República Democrática del Congo ) y el más grande de la décimo sexta en el mundo. Sudán se encuentra principalmente entre las latitudes 8 ° y 22 ° N (el Wadi Halfa más destacadas y controvertidas triángulo Hala'ib se encuentran al norte de 22 °), y las longitudes 21 ° y 39 ° E .
El terreno es generalmente llanuras, roto por varias cadenas montañosas, en el oeste de la Caldera Deriba (3,042 m / 9,980 pies), ubicado en la Cordillera Marrah , es el punto más alto en Sudán, en el este se encuentran las colinas del Mar Rojo . [ 111]
El azul y el Nilo Blanco ríos se encuentran en Jartum para formar el río Nilo , que fluye hacia el norte a través de Egipto para el Mar Mediterráneo . Curso del Nilo Azul, a través de Sudán es de casi 800 km (497 millas) de largo y se une a la Dinder y ríos Rahad entre Sennar y Jartum . El Nilo Blanco en Sudán no tiene afluentes importantes.
La cantidad de lluvia aumenta hacia el sur. En el norte se encuentra el muy seco desierto de Nubia , en el sur hay pantanos y selva tropical. Temporada de lluvias de Sudán tiene una duración de unos tres meses (julio a septiembre) en el norte, y hasta seis meses (de junio a noviembre) en el sur. Las regiones secas se ven afectadas por las tormentas de arena , conocida como haboob , que puede bloquear totalmente la luz solar. En el norte y oeste de las zonas semidesérticas, la gente confía en la escasez de lluvias para la agricultura básica y muchos de ellos nómadas , viajando con sus rebaños de ovejas y camellos . Más cerca del río Nilo, hay bien irrigada explotaciones agrícolas dedicadas al cultivos comerciales . [112]
Hay varias represas en el Nilo Azul y Blanca. Entre ellos se encuentran el Sennar y Presas Roseires en el Nilo Azul, y la presa de Jebel Aulia en el Nilo Blanco. También existe Lago Nubia en la frontera entre Sudán y Egipto.
Ricos recursos minerales están disponibles en Sudán, incluyendo: [113]
La desertificación es un problema serio en Sudán. [114] También hay preocupación por la erosión del suelo . Agrícola de expansión, tanto públicas como privadas, ha llevado a cabo sin la conservación de las medidas. Las consecuencias se han manifestado en la forma de la deforestación , la desecación del suelo, y la reducción de la fertilidad del suelo y la napa freática . [115]
Las concesiones de petróleo y gas en Sudán - 2004
La vida silvestre de la nación se ve amenazada por la caza. A partir de 2001, veintiún mamíferos las especies y nueve especies de aves están en peligro, así como dos especies de plantas. Especies en peligro de extinción son: el eremita , rinoceronte blanco del Norte , Hartebeest Tora , Gacela leptoceros , y la tortuga carey . El Sahara oryx se ha extinguido en la naturaleza. [116]
En mayo de 2007, se anunció que cientos de salvajes elefantes habían sido localizados en una hasta ahora desconocida, la isla sin árboles en el Sudd pantanosa región del sur de Sudán. La ubicación exacta se mantiene en secreto para proteger a los animales de los cazadores furtivos . [117]

[ editar ] Economía

In 2010, Sudan was considered the 17th-fastest-growing economy [ 118 ] in the world with new economic policies and infrastructure investments, Sudan still faces formidable economic problems, as it must rise from a very low level of per capita output. And as such, the recent report indicated that the economy has actually pick up quite well over the past decade. The economy in the Sudan has been slowly growing over the last ten years, according to the World Bank report. An official country annual report in 2010 showed a strong economic Growth Domestic product GDP look very encouraging. The overall GDP and the economic growth in 2010 was 5.2% compare to the 2009 report that was actually 4.2%. [ 119 ] This is a very positive trend since the country still faces the crisis in Darfur and the actualizing secession of southern Sudan to South Sudan independence, which officially occurred on 9 July 2011. [ 120 ] [ 121 ] It's also a sign of oil revenue & and minerals resources in the country. Even though agriculture remains the sole in terms of income and employment hiring over 80% which is about third of the economy development and GDP, oil production is driving the growth. Currently, the International Monetary Fund IMF is working hand in hand with Khartoum government to strengthened macroeconomic theory. The program has been in place since early 90s, and also work-out exchange rate and reserve of foreign exchange. [ 119 ] Since 1997, Sudan has been implementing the macroeconomic reforms recommended by the International Monetary Fund . [ citation needed ]
In 1999, Sudan began exporting crude oil and in the last quarter of 1999, recorded its first trade surplus . Increased oil production (the current [ when? ] production is about 520,000 barrels per day (83,000 m 3 /d)) revived light industry, and expanded export processing zones helped sustain gross domestic product (GDP) growth at 6.1 percent in 2003. These gains, along with improvements to monetary policy, have stabilized the exchange rate. China is Sudan's largest economic partner, with a 40% share in their oil, [ 122 ] and also sells Sudan small arms. [ 123 ]
Oil was Sudan's main export, with production increasing dramatically during the late 2000s, in the years before South Sudan gained independence in July 2011. With rising oil revenues, the Sudanese economy is booming, with a growth rate of about nine percent in 2007. Sustained growth was expected the next year [ when? ] due to not only increasing oil production, but also to the boost of hydroelectricity (annual electricity yield of 5.5 TWh) provided by the Merowe Dam . The independence of oil-rich South Sudan, however, placed most major oilfields out of the Sudanese government's direct control. In order to export oil, South Sudan must rely on a pipeline to Port Sudan on Sudan's Red Sea coast, as South Sudan itself is landlocked, as well as on Sudan's superior refinery infrastructure. The exact terms of a revenue-splitting agreement between Juba and Khartoum have yet to be established, but Sudan will likely receive a significant portion of the income from South Sudan's oil sales as a fee for the use of Sudanese pipelines, refineries, and port facilities, perhaps as much as 50 percent of the profits. [ 124 ]
Rich mineral resources are available in Sudan including: petroleum , natural
Agriculture production remains Sudan's most-important sector, employing eighty percent of the workforce and contributing thirty-nine percent of GDP, but most farms remain rain-fed and susceptible to drought . Instability, adverse weather and weak world-agricultural prices ensures that much of the population will remain at or below the poverty line for years.
The Merowe Dam , also known as Merowe Multi-Purpose Hydro Project or Hamdab Dam, is a large construction project in Northern Sudan, about 350 kilometres (220 mi) north of the capital, Khartoum. It is situated on the River Nile, close to the Fourth Cataract where the river divides into multiple smaller branches with large islands in between. Merowe is a city about 40 kilometres (25 mi) downstream from the dam's construction site.
The main purpose of the dam will be the generation of electricity. Sus dimensiones lo convierten en el mayor proyecto de energía hidroeléctrica en África contemporánea. La construcción de la represa se terminó diciembre de 2008, abasteciendo a más del noventa por ciento de la población con electricidad. Otros impulsados ​​por gasolina estaciones generadoras están en funcionamiento en el estado de Jartum y de otros Estados.
Despite the US sanctions, the Sudanese economy is one of the fastest-growing in the world according to an October 2006 report by The New York Times . [ 125 ]

[ editar ] Demografía

A Nubian wedding
Beja nomads
Bedouin in north
Rashaida in the east
Sudan and South Sudan population density (person per Km 2 ).
In Sudan's 2008 census , the population of Northern Sudan was recorded to be over 30 million. [ 126 ] The 1983 census put the total population of Sudan, including present-day South Sudan , at 21.6 million. [ 127 ] The population of metropolitan Khartoum (including Khartoum , Omdurman , and Khartoum North ) is growing rapidly and was recorded to be 5.2 million
Despite being a refugee-generating country, Sudan also hosts a refugee population. According to the World Refugee Survey 2008 , published by the US Committee for Refugees and Immigrants , 310,500 refugees and asylum seekers lived in Sudan in 2007. The majority of this population came from Eritrea (240,400 persons), Chad (45,000), Ethiopia (49,300) and the Central African Republic (2,500). [ 128 ] The Sudanese government UN High Commissioner for Refugees in 2007 forcibly deported at least 1,500 refugees and asylum seekers during the year. Sudan is a party to the 1951 Convention Relating to the Status of Refugees . [ 128 ]

[ editar ] Los grupos étnicos

Sudanese Arabs and are by far the largest ethnic group in Sudan. The Sudan consists of numerous Arab tribes such as the Beja , Rashaida and Bedouin . Non-Arab ethnic groups include Nuba and Fur . As with Egyptians and most other non- Arabian Peninsula Arabs, most Sudanese Arabs are " Arabs " in linguistic and cultural association. They descended primarily from the pre-existing indigenous populations, that is, the ancient Nubian people ; the Nubians share a common history with Egypt. In common with much of the rest of the Arab world , the gradual process of Arabisation in northern Sudan led to the predominance of the Arabic language and aspects of Arab culture , [ 129 ] leading to the shift among a majority of northern Sudanese today to an Arab ethnic identity . This process was furthered both by the spread of Islam and an emigration to Sudan of genealogical Arabs from the Arabian Peninsula, and their intermarriage with the Arabised indigenous peoples of the country.

[ editar ] Religión

Religion in Sudan [ 130 ]
religión por ciento
Islam
97%
Cristianismo
3%
According to the CIA World Factbook , an estimated 97 percent of the population adheres to Islam , while the remainder of the population follows either animist and indigenous beliefs or Christianity.
A Coptic Orthodox Cathedral in Khartoum
Islam predominates in Sudan, while Christianity and traditional indigenous beliefs (animism) are in Khartoum and south of the country. Almost all Muslims are Sunni, although there are significant distinctions between followers of different Sunni traditions. Two popular divisions, the Ansar and the Khatmia, are associated with the opposition Umma and Democratic Unionist Parties, respectively. There is a small Shi'a community.
Christians in Sudan belong to various churches including the Roman Catholic Church , small Melkite and Maronite communities in the north, as well as Anglicans followers in the Episcopal Church of Sudan and the recently formed Reformed Episcopal Church. There are significant but long-established groups of Orthodox Christians in Khartoum and other northern cities, including Coptic Orthodox and Greek Orthodox Christians.
There are also Ethiopian and Eritrean Orthodox communities in Khartoum and eastern Sudan, largely made up of refugees and migrants. Other Christian groups with smaller followings in the country include the Africa Inland Church, the Armenian Apostolic Church , the Sudan Church of Christ, the Sudan Interior Church, Jehovah's Witnesses , the Sudan Pentecostal Church, the Sudan Evangelical Presbyterian Church (in the North), and the Seventh-day Adventist Church of Sudan. In January 2010, The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints gained its first official presence in Sudan, opening its first branch in the south of the country. [ 131 ] [ unreliable source? ]
Many Christians in the north are descended from pre-Islamic era communities or are trading families that immigrated from Egypt or the Near East before Sudan's independence in 1956.
Religious identity plays a role in the country's political divisions. Northern Muslims have dominated the country's political and economic system since independence. The NCP draws much of its support from Islamists , Salafis / Wahhabis and other conservative Arab Muslims in the north. The Umma Party has traditionally attracted Arab followers of the Ansar sect of Sufism as well as non-Arab Muslims from Darfur and Kordofan.
The Democratic Unionist Party (DUP) includes both Arab and non-Arab Muslims in the north and east, especially those in the Khatmia Sufi sect, as well as some northern Arabic-speaking Christians. Southern Christians generally support the SPLM or one of the smaller southern parties. [ 132 ]

[ edit ] People of Sudan

Personas Ubicación
Didinga east
Fula (Fulani) Blue Nile, East and Tulus
Lotuko east
Madi
Mahas north
Moru
Pari east

[ editar ] Idiomas

According to the first authoritative Ethnologue, the total number of languages used or spoken in Sudan is 142. [ 133 ] Of those, 133 are currently spoken and 9 languages are extinct.
Los idiomas más utilizados son:
  1. Sudanese Arabic in the north, east, west and middle regions, along with the tribal languages (if they have another language apart from Arabic).
  2. Lenguas tribales en todas las Sudán con algunas personas que hablan Inglés.
The lingua franca
Some Western African tribes like the Fallata, also known as Fulani and Hausa , have migrated to Sudan at various times, settling in various regions, mainly in the north, with most speaking Arabic in addition to their native languages.
In the 2005 constitution, Sudan's official languages are Arabic and English : [ 134 ]
Artículo 8:
  1. Todas las lenguas indígenas de Sudán son las lenguas nacionales y deben ser respetados, promovidos y desarrollados.
  2. El árabe es un idioma ampliamente hablado nacional en el Sudán.
  3. Árabe, una lengua importante a nivel nacional e Inglés serán los idiomas oficiales de trabajo del gobierno nacional y las lenguas de enseñanza para la educación superior.
  4. Además del árabe y el Inglés, la legislatura de cualquier nivel subnacional de gobierno podrá adoptar cualquier otro idioma nacional como idioma de trabajo oficial adicional a su nivel.
  5. No habrá discriminación en contra del uso de árabe o Inglés en cualquier nivel de gobierno o de la etapa de la educación.
Besides the two official languages, there are speakers of Nubian , Hausa spoken in respective Sudanese States, Otuho is among Otuho, Ta Bedawie, diverse dialects of Nilotic and Paranilotic ,

[ editar ] Cultura

[ editar ] Educación

Institutions of higher education in Sudan include:

[ editar ] Enlaces externos

[ editar ] Véase también

[ editar ] Bibliografía

Libros
Artículo
  • "Quo Vadis bilad as-Sudan? The Contemporary Framework for a National Interim Constitution". Law in Africa ( Cologne ; 2005). Vol. 8, pp. 63–82. ISSN 1435-0963 .

[ editar ] Notas

  1. ^ Rayah, Mubarak B. (1978). Sudan civilization . Democratic Republic of the Sudan, Ministry of Culture and Information. p. 64.
  2. ^ "Discontent over Sudan census" . News24. 21 May 2009 . Consultado el 8 julio de 2011.
  3. ^ "Sudan" . Oxford English Dictionary . 1989 . Consultado el 9 de julio de 2011.
  4. ^ Collins, Robert O (2008). A History of Modern Sudan . Cambridge University Press ( Cambridge , United Kingdom ; New York City ). ISBN 9780521858205 .
  5. ^ Shami, Seteney Khalid; Herrera, Linda (1999). Between Field and Text , "Ethical Dilemmas of Research Among Sudanese in Egypt: Producing Knowledge about the Public and the Private" by Anita Hausermann Fabos. American University in Cairo Press ( Cairo ). p. 100. ISBN 978-9-774-24548-0 .
  6. ^ United Nations Environment Programme (2007). Sudan — Post-Conflict Environmental Assessment . United Nations Environment Programme ( Nairobi ). p. 35. ISBN 978-9-280-72702-9 .
  7. ^ a b Staff writer (14 July 2008). "Factbox — Sudan's President Omar Hassan al-Bashir" . Reuters . Consultado el 8 enero de 2011.
  8. ^ McDoom, Opheera (7 February 2011). "South Sudan votes for independence by Consultado el 7 de febrero de 2011.
  9. ^ Fick, Maggie (July 9, 2011). "A new flag raised: South Sudan celebrates birth" . Atlanta Journal-Constitution . Consultado el 9 de julio de 2011.
  10. ^ a b c d e US Central Intelligence Agency . "The World Factbook: Sudan" . ISSN 1553-8133 . Consultado el 10 de julio de 2011.
  11. ^ a b The New York Times . 16 March 1996. p. 4.
  12. ^ Staff writer (4 March 2009). Warrant issued for Sudan's Bashir" . BBC News . Retrieved 14 January 2011.
  13. ^ Lynch, Colum; Hamilton, Rebecca (13 July 2010). "International Criminal Court Charges Sudan's Omar Hassan al-Bashir with Genocide" . The Washington Post (via the Pulitzer Center on Crisis Consultado el 14 de enero de 2011.
  14. ^ Metz, Helen C. (1991). Sudan: a Country Study . Washington: GPO para la Biblioteca del Congreso. pp. "The Coming of Islam" .
  15. ^ Churchill, WS (1899). The River War . Chapter 1. See also , von Slatin, Rudolf Carl (Slatin Pasha) (1898). Fire and Sword in the Sudan .
  16. ^ Domke, D. Michelle (November 1997). "ICE Case Studies; Case Number: 3; Case Identifier: Sudan; Case Name: Civil War in the Sudan: Resources or Religion?" . Inventory of Conflict and Environment (via the School of International Service at the American University ) . Consultado el 8 enero de 2011.
  17. ^ (subscription required) Moore-Harell, Alice (1 April 1998). "Slave Trade in the Sudan in the Nineteenth Century and Its Suppression in the Years 1877–80" . Abstract from HighBeam Research [ clarification needed ] . Consultado el 8 enero de 2011.
  18. ^ [ dead link ] "Sudan Embassy — History2" .
  19. ^ a b Bekele, Yilma (12 July 2008). "Chickens Are Coming Home To Roost!" . Ethiopian Review . Consultado el 13 de enero de 2011.
  20. ^ a b Cowell, Alan (30 June 1989). "Military Coup in Sudan Ousts Civilian Regime" . The New York Times . Consultado el 13 de enero de 2011.
  21. ^ a b Kepel. Jihad (2002). p. 181.
  22. ^ Walker, Peter (14 July 2008). "Profile: Omar al-Bashir" . The Guardian . Consultado el 13 de enero de 2011.
  23. ^ Staff writer (undated). "History of the Sudan" . HistoryWorld . Consultado el 13 de enero de 2011.
  24. ^ Shahzad, Syed Saleem (23 February 2002). "Bin Laden Uses Iraq To Plot New Attacks" . Asia Times Online . Consultado el 14 de enero de 2011.
  25. ^ Staff writer (13 March 2007). "Families of USS Cole Victims Sue Sudan for $105 Million" . Associated Press (via Fox News ). Retrieved 14 January 2011.
  26. ^ [ dead link ] [1] Yahoo! Noticias .
  27. ^ Fuller. The Future of Political Islam (2003). p. 111.
  28. ^ Wright. The Looming Tower (2006). p. 221–223.
  29. ^ a b Staff writer (25 November 2003). "Profile: Sudan's President Bashir" . BBC News . Consultado el 8 enero de 2011.
  30. ^ a b Ali, Wasil (12 May 2008). "Sudanese Islamist Opposition Leader Denies Link with Darfur Rebels" . Sudan Tribune . Retrieved 13 January 2011.
  31. ^ a b c Staff writer (23 February 2010). "Q&A: Sudan's Darfur Conflict" . BBC News . Consultado el 13 de enero de 2011.
  32. ^ a b Staff writer (28 November 2005). "Darfur Peace Talks To Resume in Abuja on Tuesday: AU" . Xinhua News Agency (via People's Daily ) . Consultado el 14 de enero de 2011.
  33. ^ a b Staff writer (11 April 2007). "Hundreds Killed in Attacks in Eastern Chad — UN Agency Says Sudanese Militia Destroyed Villages" . Associated Press (via The Washington Post ) . Consultado el 14 de enero de 2011.
  34. ^ de Montesquiou, Alfred (16 October 2006). "AUF Ineffective, Complain Refugees in Darfur" . The Washington Post . Consultado el 4 de marzo de 2009.
  35. ^ Staff writer (11 May 2008). "Sudan Cuts Chad Ties over Attack" . BBC News . Consultado el 14 de enero de 2011.
  36. ^ Mitchell, Christopher R. (August 1989) Conflict Resolution and Civil War: Reflections on the Sudanese Settlement of 1972 . ( PDF format ; requires Adobe Reader ). Center for Conflict Analysis and Resolution , George Mason University .
  37. ^ Alier, Abel (1990). Southern Sudan: Too Many Agreements Dishonored . Ithaca Press ( Exeter ). pg. 213. ISBN 9780863721205 .
  38. ^ Khalid, Mansour (1985). Nimeiri and the Revolution of Dis-May . Routledge and Paul Regan ( London ). pp. 234, 239.
  39. ^ Ali, Taiser; Matthews, Robert O.; Spears, Ian S. (2004). Durable Peace: Challenges for Peacebuilding in Africa . University of Toronto Press ( Toronto ). pg. 293. ISBN 9780802036148 .
  40. ^ a b Staff writer (undated). "Sudan" . The Carter Center . Consultado el 13 de enero de 2011.
  41. ^ Staff writer (April 2001). "Sudan: Nearly 2 Million Dead as a Result of the World's Longest Running Civil War" . US Committee for Refugees . Archived 10 December 2004 on the Internet Archive . Retrieved 13 January 2011.
  42. ^ Dange, Ted (August 2002). Sudan: Humanitarian Crisis, Peace Talks, Terrorism, and US Policy . Issue Brief for the US Congress . Defense Technical Information Center ( Fort Belvoir ). OCLC 318680796 .
  43. ^ Morrison, J. Stephen; de Waal, Alex. "Can Sudan Escape Its Intractability?". Grasping the Nettle: Analyzing Cases of Intractable Conflict . Eds.: Crocker, Chester A.; Hampson, Fen Osler; Aall, Pamel (2005). United States Institute of Peace (Washington, DC). p. 162.
  44. ^ http://search.proquest.com/pqrl/docview/758803704/fulltext/12EF519428C72C0319D/9?accountid=14214
  45. ^ http://search.proquest.com/docview/856339827/12EFE66295A6D69AF57/9?accountid=14214
  46. ^ http://search.proquest.com/docview/822698948/12EFE5ED33D23033E4/1?accountid=14214
  47. ^ http://search.proquest.com/docview/855001280/12EFE66295A6D69AF57/12?accountid=14214
  48. ^ Slavin, Barbara (9 September 2004). "Powell Accuses Sudan of Genocide" . USA Today . Consultado el 13 de enero de 2011.
  49. ^ Staff writer (June 2008). "The Genocide in Darfur — Briefing Paper" . Save Darfur Coalition . Consultado el 8 enero de 2011.
  50. ^ Staff writer (April 2008). "IHL Primer #2 — Genocide" . International Humanitarian Law Research Initiative of the Program on Humanitarian Policy and Conflict Research at Harvard University . Retrieved 13 January 2011.
  51. ^ [ dead link ] Darfur Peace Agreement
  52. ^ a b Staff writer (5 May 2006). "Main Parties Sign Darfur Accord" . BBC News . Consultado el 13 de enero de 2011.
  53. ^ "Darfur Peace Agreement" – Fact Sheet. Office of the Spokesman. US Department of State . De mayo de 2006.
  54. ^ a b Steele, Jonathan (11 October 2006). "Khartoum Struggles To Defeat New Alliance — Sudanese Troops Have Suffered Heavy Casualties in Intense Fighting with Their New Enemy, the National Redemption Front, Reports Jonathan Steele from El Fasher" . The Guardian . Consultado el 13 de enero de 2011.
  55. ^ Staff writer (11 October 2006). "Heavy Fighting Breaks Out" . strategypage.com . Consultado el 14 de enero de 2011.
  56. ^ de Waal, Alex (25 July 2004). "Darfur's Deep Grievances Defy All Hopes for An Easy Solution — The World Is Waking to the Human Disaster in Sudan. But, Argues Writer and World Authority on the Country, Alex de Waal, the Crisis Is Far More Complex Than Some Claim – and Cannot Be Resolved by a Quick Fix" . The Consultado el 13 de enero de 2011.
  57. ^ a b c Walker, Peter; Sturcke, James (14 July 2008). "Darfur Genocide Charges for Sudanese President Omar al-Bashir" . The Guardian . Consultado el 14 de enero de 2011.
  58. ^ [ dead link ] Charbonneau, Louis (18 September 2008). "France Might Be Open To Deal on Sudan's Bashir" . Reuters .
  59. ^ [ dead link ] Statute of the International Criminal Court , International Criminal Court , 1 July 2002.
  60. ^ a b Hancock, Stephanie (23 December 2005). "Chad in 'State of War' with Sudan" . BBC News . Consultado el 13 de enero de 2011.
  61. ^ Staff writer (20 December 2005). "Chad Fightback 'Kills 300 Rebels'" . BBC News . Consultado el 13 de enero de 2011.
  62. ^ Staff writer (27 December 2005). "Restraint Plea to Sudan and Chad" . Agence France-Presse (via Al Jazeera English ). Archivado desde el original el 12 de marzo Consultado el 13 de enero de 2011.
  63. ^ [ dead link ] "Sudan, Chad Agree To Stop Fighting" . Associated Press (via Yahoo! News ).
  64. ^ [ dead link ] "UNMIS Media Monitoring Report, 04 January 2006 (By Public Information Office)" . United Nations Mission in Sudan .
  65. ^ Staff writer (3 July 2006). "Sudanese Government and East Sudan Front Sign Document on Action Program Regarding the Signing of Security and Military Agreement" . Eritrean Ministry of Information . Archivado desde el original el 19 de julio Consultado el 13 de enero de 2011.
  66. ^ [ dead link ] "United Nations Concerned That Floods Emergency May Worsen" . International Herald Tribune . 6 August 2007 .
  67. ^ Press release (6 August 2007). "Sudan Floods: At Least 365,000 Directly Affected, Response Ongoing" . United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs (via Relief Web ) . Consultado el 13 de enero de 2011.
  68. ^ Press release (16 August 2007). "United Nations To Launch Appeal for Sudan Floods" . United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs (via Relief Web ) . Consultado el 13 de enero de 2011.
  69. ^ Heavens, Andrew (7 September 2008). "UN Threatens To Halt Darfur Food Aid over Attacks" . Reuters . Retrieved 13 January 2011.
  70. ^ "Some Reflection on Upcoming Division of Sudan" . Mohammad Mufti. 2011-01-17 . Retrieved 2011-01-19 .
  71. ^ a b Staff writer (26 April 2010). "President Omar al-Bashir Declared Winner of Sudan Poll" . BBC News . Consultado el 8 enero de 2011.
  72. ^ Hamilton, Rebecca (13 August 2010). "In Challenge to Sudanese Ruling Party, Student Activists Rally for Democracy" . The Washington Post (via the Pulitzer Center for Crisis Consultado el 8 enero de 2010.
  73. ^ Mazen, Maram (31 March 2010). "Sudan's Ruling Party Rigged Upcoming Vote, Crisis Group Says" . Bloomberg Consultado el 8 enero de 2011.
  74. ^ Butty, James (1 April 2010). "Yasir Arman's Sudan Expert Says Yasir Arman's Withdrawal from Election Significant — Fouad Hikmat of the International Crisis Group Says Arman Was Seen as One of the Candidates Who Would Compete with President Bashir" . Voice of America . Consultado el 8 enero de 2011.
  75. ^ [ dead link ] "Chaotic Sudan Count Open to Manipulation — Observers" . Reuters . 10 May 2010 .
  76. ^ Hamilton, Rebecca (13 September 2010). "South Sudan Independence Vote at Risk" . The Washington Post (via the Pulitzer Center on Crisis Reporting ) . Consultado el 8 enero de 2011.
  77. ^ http://search.proquest.com/pqrl/docview/854936077/12EF47080FF5E5B7C25/10?accountid=14214
  78. ^ http://search.proquest.com/pqrl/docview/189844610/12EF47080FF5E5B7C25/9?accountid=14214
  79. ^ http://search.proquest.com/pqrl/docview/199981461/12EF47080FF5E5B7C25/13?accountid=14214 >
  80. ^ Goodman, Peter S. (23 December 2004). "China Invests Heavily In Sudan's Oil Industry — Beijing Supplies Arms Used on Villagers" . The Washington Post . Retrieved 8 January 2011.
  81. ^ Staff writer (25 December 2005). "Call To Ease Sudan-Chad Tension" . BBC News . Consultado el 8 enero de 2011.
  82. ^ Staff writer (11 May 2008). "Sudan Cuts Chad Ties over Attack" . BBC News . Consultado el 8 enero de 2011.
  83. ^ [ dead link ] [2] . Morocco Times .
  84. ^ [ dead link ] [3] . CNN .
  85. ^ Glendinning, Lee (17 November 2006). "Sudan Agrees To Allow UN Troops in Darfur" . The Guardian . Retrieved 8 January 2011.
  86. ^ UN Security Council: Resolution 1769 , 31 July 2007.
  87. ^ Tran, Mark (15 December 2006). "Prosecutors Move Closer to Darfur Trial" . The Guardian . Retrieved 8 January 2011.
  88. ^ Staff writer (undated). "Sudan: National Security" . Mongabay . Consultado el 14 de enero de 2011.
  89. ^ http://www.iom.int/jahia/Jahia/activities/africa-and-middle-east/east-africa/sudan/cache/offonce/
  90. ^ http://www.acdi-cida.gc.ca/acdi-cida/ACDI-CIDA.nsf/Eng/JUD-217124359-NT2
  91. ^ http://www.unicef.org/infobycountry/sudan_darfuroverview.html
  92. ^ http://www.wfp.org/photos/south-sudan-nuba-mountains-may-2003-wfp-delivered-food-aid-road-convoy-0
  93. ^ Staff writer (undated). "Field Listing — Legal System" . CIA World Factbook . US Central Intelligence Agency . Consultado el 14 de enero de 2011.
  94. ^ [ dead link ] "US Department of State: Sudan Peace Act" . 21 October 2002.
  95. ^ Eibner, John (December 1999). "My Career Redeeming Slaves" . Middle East Quarterly (via the Middle East Forum ) . Consultado el 8 enero de 2011.
  96. ^ [ dead link ] "War and Genocide in Sudan" . American Anti-Slavery Group .
  97. ^ "The Lost Children of Sudan" .
  98. ^ Staff writer (25 January 1998). " "Curse of Slavery Haunts Sudan — CBS News Correspondent Sarah Carter Provides a Shocking Eyewitness Account of the 20th Century Slave Trade in Sudan" . CBS News . Retrieved 8 January 2011.
  99. ^ Staff writer (undated). "Slavery and Slave Redemption in the Sudan — Human Rights Watch Backgrounder — Updated March 2002 (earlier backgrounder dated March 1999)" . Human Rights Watch . Consultado el 8 enero de 2011.
  100. ^ Posted on Nov 6th 2008 1:30PM by Kelly Wilson (6 November 2008). "Sudan Q & A" . Members.aol.com. Archived from the original on 4 June 2008 . Consultado el 26 de junio de 2010.
  101. ^ "Country Report: Sudan" . Slavery in Africa . American Anti-Slavery Group . ©2006. Archivado desde el original el 17 de marzo, Retrieved 7 October 2006 .
  102. ^ Press release (22 May 2002). "Factfinding Report Confirms Sudan Slavery" . Freedom House . Consultado el 8 enero de 2011.
  103. ^ Staff writer (28 May 2003). "Thousands of Slaves in Sudan" . BBC News . Consultado el 8 enero de 2011.
  104. ^ Staff writer (undated). "The Sudan Genocide: An Overview" . SudanActivism.com (part of American Anti-Slavery Group ). Archived from the original on 18 November 2006 . Consultado el 13 de enero de 2011.
  105. ^ [ dead link ] "Human Rights Watch Letter" . Human Rights Watch . Consultado el 26 de junio de 2010.
  106. ^ Staff writer (6 March 2007). "Darfur Tops US List of Worst Human Rights Abuses" . Associated Press (via USA Today ) . Consultado el 8 enero de 2011.
  107. ^ [ dead link ] "Amnesty International | Working to Protect Human Rights" . Amnesty International . 22 June 2010 . Consultado el 26 de junio de 2010.
  108. ^ [ dead link ] ISS Sudan geography
  109. ^ "Country Studies" . Country Studies . Consultado el 26 de junio de 2010.
  110. ^ Staff writer (undated). "Sudan — Geography & Environment" . Oxfam GB . Consultado el 13 de enero de 2011.
  111. ^ [ dead link ] Sudan embassy website
  112. ^ [ dead link ] University of Khartoum
  113. ^ "Dept of Forestry, University of Khartoum" . Unu.edu . Consultado el 26 de junio de 2010.
  114. ^ [ unreliable source? ] Staff writer (undated). "Sudan — Environment" . Encyclopedia of the Nations . Consultado el 13 de enero de 2011.
  115. ^ Wheeler, Skye (28 May 2007). "Elephant Herds Found on Isolated South Sudan Island" . Reuters . Consultado el 13 de enero de 2011.
  116. ^ "Economy" . 20 October 2009 . Retrieved 20 Feb 2011 .
  117. ^ a b https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/su.html
  118. ^ "South Sudan Gets Ready for Independence" . Al Jazeera . Consultado el 23 de junio de 2011.
  119. ^ GETTLEMAN, JEFFREY. "As Secession Nears, Sudan Steps Up Drive to Stop Rebels" . New York Times . Consultado el 23 de junio de 2011.
  120. ^ "The "Big 4" – How oil revenues are connected to Khartoum" . Amnesty International USA . Consultado el 14/03/2009.
  121. ^ "Oil for China, Guns for Consultado el 14/03/2009.
  122. ^ Trivett, Vincent (8 July 2011). "Oil-Rich South Sudan Has Hours To Choose Between North Sudan, China And The US" . Business . Consultado el 9 de julio de 2011.
  123. ^ (registration required) Gettleman, Jeffrey (24 October 2006). "War in Sudan? Not Where the Oil Wealth Flows" . The New York Times . Consultado el 24 de mayo de 2010.
  124. ^ Heavens, Andrew (21 May 2009) [ http://af.reuters.com/article/topNews/idAFJOE54K0CR20090521?sp=true
  125. ^ " Sudan – Population ". Library of Congress Country Studies .
  126. ^ a b "World Refugee Survey 2008" . US Committee for Refugees and Immigrants . 19 June 2008 .
  127. ^ Hurtel, Elizabeth. "Photos of Suakin, on the Red Sea, photolibrary South-Images" . South-images.com . Consultado el 26 de junio de 2010.
  128. ^ Cite error: Invalid tag; no text was provided for refs named CWF-people ; see Help:Cite errors/Cite error references no text
  129. ^ [ unreliable source? ] Matt (29 January 2010). "First Branch Created in Sudan" . LDS Church Growth ( blog at Consultado el 8 enero de 2011.
  130. ^ "US State Department" . State.gov. 1 January 2007 . Consultado el 26 de junio de 2010.
  131. ^ Gordon, Raymond G., Jr. (ed.), Languages of Sudan , Ethnologue: Languages of the World, 15th ed., Dallas: SIL International, 2005
  132. ^ text of the 2005 constitution in English PDF (492 KB)

[ editar ] Enlaces externos

Coordinates : 15°N 32°E
View page ratings
Rate this page
Trustworthy
Objective
Complete
Well-written
Idiomas

No comments:

Post a Comment